Terapia de pareja

¿Qué es la terapia de pareja?

 El mayor  problema de convivencia cotidiana en la pareja  tiene que ver muchas veces con la calidad de su Comunicación.  En una pareja con problemas frecuentemente ocurre que sólo se habla lo imprescindible, se pierde el interés o no se habla de los sentimientos de cada una de las partes, en este tipo de situaciones es cuando la terapia de pareja es necesaria.

La comunicación se carga de reproches, quejas, discusiones y tensiones. Otros problemas comunes  tienen que ver, entre otros,  con luchas soterradas y sutiles por el poder, la gestión del tiempo libre, el dinero o las relaciones personales, sociales o familiares.

La terapia de pareja trata de abordar los problemas que erosionan la coexistencia creando un espacio neutral donde los miembros pueden expresar sus sentimientos de una forma libre y donde es posible encontrar soluciones.

El terapeuta utiliza herramientas clínicas psicológicas, como la Terapia Sistémica o la Terapia Conductual, para  promover la comunicación y reconducir la relación con miras a lograr un equilibrio armonioso a través de un funcionamiento  apropiado.

Habitualmente se logra a través  sesiones semanales  o quincenales que suelen durar entre 60 y 90 minutos  con modalidades de Terapia Individual o Terapia con la pareja, la pareja puede ver resultados positivos desde la primera sesión que usualmente estimula actitudes y dinámicas positivas en ambos miembros así como nuevas energías para salvar la relación.