Psicopedagogía

La psicopedagogía es una disciplina que surge de la fusión entre psicología (estudia los procesos mentales y conductuales) y pedagogía (estudia los procesos de la educación). La psicopedagogía se implica en los procesos educativos de enseñanza-aprendizaje para adecuarlos a las habilidades y aptitudes de los alumnos; así como para ayudar al alumno a adaptarse a los procesos convencionales de la educación escolar.

Gracias a la psicopedagogía se ayuda al niño/a o al adolescente a superar sus problemas de aprendizaje, con métodos, técnicas y procedimientos adecuados a sus necesidades. En todo momento se pretende mejorar el rendimiento del alumno, potenciando la manera y la calidad con la que aprende.

Es importante realizar una evaluación completa para determinar cuáles son los objetivos que se han de conseguir, y cuál es la manera más adecuada de que éstos se cumplan. Una buena valoración inicial ha de encontrar la causa o causas de los problemas de aprendizaje que el alumno presenta para poder trabajar de manera eficaz.